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El Encuentro Académico y sus ponencias

Una mirada a los aportes investigativos y conceptuales que el Seminario internacional A Cerâmica na Arte- educação realizó.

Escrito por: Mayra Lucía Carrillo Colmenares – Octubre 2016
Integrante del Comité Organizador del evento- Creadora del FICC

Fotos: Cortesia UNESP

Luego de una agotadora labor continuada de once meses de gestión y con gran satisfacción por parte de todos sus participantes y patrocinadores, el seminario internacional concluyó el 15 de septiembre del 2016 sirviendo de inicio al Festival Internacional de Cultura Cerámica- FICC y Quinta versión de un espacio en el que, año tras año, desde el 2012 docentes de distintas partes del mundo nos reunimos para socializar nuestras investigaciones y experiencias en un espacio único en su especie.

Y gracias al cual ceramistas e investigadores, que desarrollan la docencia de la cerámica, nos encontramos con el fin de dar a conocer la composición de nuestros cursos formales, nuestras experiencias docentes, tener la oportunidad de analizar nuestra labor y contribuir en la identificación de la formación más apropiada para los niveles técnico, superior y de posgrado.

Dada la enorme cantidad de experiencias que se poseen al día de hoy, considero fundamental el ayudar a mirar hacia atrás y reafirmar algunos de los importantes aportes que todos los participantes del seminario internacional nos han dejado año tras año y a partir de las cuales nos es posible a todos los que deseemos tanto cualificar nuestras prácticas cotidianas de enseñanza, como visualizar proyectos que nos permitan explorar mejor todas las posibilidades de creación social e institucional desde las Artes Plásticas y Visuales.  

Así podemos comenzar recordando las presentaciones de Lalada Dalglish en la que en el primer seminario nos dio a conocer la estructura curricular que hoy poseen el pregrado, la Maestría, la especialización y el doctorado en Artes Visuales de la Universidad del Estado de Sao Paulo-UNESP. Todas con énfasis en cerámica y por medio de las cuales la institución contribuye tanto en la formación de profesionales para la creación, la docencia, la crítica o la investigación, como en la producción de conocimientos en Cerámica popular y latinoamericana (tradición, transformación y contemporaneidad), le modelado como terapia, el panorama histórico de la cerámica y arte ecología y sustentabilidad. Y en el tercer seminario nos dio a conocer su trabajo de investigación por medio del cual contribuyó en el reconocimiento de maestros de cerámica popular del Brasil y la forma en que éstos fueron considerados patrimonio y pasaron a ser subsidiados por el estado debido a su labor de toda una vida en el fortalecimiento de la identidad del pueblo brasileño.                                         

Continuamos recordando las ponencias de Zandra Miranda, quien nos dio a conocer tanto su experiencia de co-creación del Curso de Artes Aplicadas de la Universidad federal de San Juan del Rey-UFSJR en el primer seminario (mismo que se propone atender segmentos específicos del mercado interno de exportación con productos de carácter artesanal y/o artístico que impliquen construcción o rescate de valores estéticos tradicionales), como los logros obtenidos por medio del curso de extensión del mismo curso con el programa APADEQ y el Museo del Barro.

Y para no alargarnos demasiado podemos continuar conmemorando tanto la experiencias del hacer cotidiano de los ya nombrados, como las acciones e investigaciones realizadas por treinta y cinco personas más entre las que se destacan por su trayectoria y grandes aportes Virginia Frois, Carusto Camargo y Alberto Cidraes, María Fátima de Coelho, Kleber da Silva, Luciana Chagas, Eduardo Bellini, Flavia Santoro, Lorena de Arc, Mary Di Lorio, Elaine Regina Dos Santos, Camila Da Costa

Lima, Adel Souky, Graciela Olio, Deusani Gomes, Rogério Godoy, Vanginei, Jean Jacques Vidal, Claudia Silveira. Para recordar la forma en que se han realizado pruebas piloto en colegios municipales, se ha escrito la Historia de la Cerámica de Cunha, se han ofrecido reflexiones sobre criterios de evaluación institucional de programas especializados en cerámica, métodos de enseñanza para la formación de artistas, los aspectos técnicos de la cerámica, la enseñanza en el nivel
técnico no formal, la revisión de metodologías y contenidos en cursos de profundización, reflexiones sobre didácticas para jóvenes, los programas con énfasis en formación tecnológica, la recuperación de patrimonio cultural cerámico, el trabajo de creación de nuevas propuestas desde el Diseño Industrial, la aplicación del modelo de Ana Mae Barbosa a la formación de niños, los análisis a obra de Celeida Tostes, las labores de creación del museo de la cerámica, la cerámica indígena y popular del Brasil, la enseñanza de la cerámica contemporánea y la importancia de apropiar y difundir las colecciones presentes en museos, además de todas las propuestas de creación visual contemporánea existentes. 
 
De tal forma que en este punto del texto podemos concentrarnos en retomar algunos de los aportes más significativos que se hizo en la quinta versión, comenzando por señalar la ponencia de Aionara Preis Gabriel y Rosana Tagliari Bortolin titulada LA CERÁMICA COMO MEDIO TRANSFORMADOR. Misma por medio de la cual nos dieron a conocer su labor de contribución en el autoconocimiento y nuevas relaciones a partir de experiencias por medio del programa NUPEART , vinculado al programa de extensión del Centro de Arte de la Universidad del Estado de Santa Catarina, llegando a señalar en su texto algo que ninguna otra ponencia del Seminario Internacional nos había señalado antes: la importancia que posee el reflexionar acerca de los tres saberes docentes o saberes que permiten que el oficio de la docencia universitaria sea concebido en un sentido superior.
Y así citando a Clermont Gauthier (1998), las autoras nos cuentan de la existencia del saber disciplinar o contenido del área de conocimiento o contenido que el profesor debe dominar para su enseñanza.

El saber curricular o el que hace que el profesor deba conocer el programa en el cual deberá desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Y el saber de la ciencia de la educación que son los conocimientos acerca de la profesión de profesor, incluyendo estas nociones relativas al sistema educativo (concejo escolar y carga horaria), una idea de la evolución de su profesión, clases sociales, estereotipos, violencia entre jóvenes y diversidad cultural. En resumen un conjunto de saberes respecto a la escuela que es desconocido por el ciudadano común y los miembros de otras profesiones. Recalcando en todo su texto la importancia que tiene el que el profesor articule teoría y práctica para el enriquecimiento de las prácticas educativas en las escuelas, en las que múltiples determinantes sociales y políticos influencias las posibilidades metodológicas.
Por su parte la ponencia de Mariana de Araujo da Silva titulada LA CERÁMICA SARAMEÑA EN UN ESPACIO NO FORMAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA, además de darnos a conocer la estructura investigativa que se adelanta en la UNESP, pone en relieve lo importante que resulta, no sólo el documentar aquellas manifestaciones culturales que hacen parte de la identidad de las regiones, sino también la significativa labor que desarrollan las personas que, con su labor educativa no formal, contribuyen tanto en su valoración como en su mantenimiento.

El artículo de Flavia Leme de Almeida titulado En el Inicio era el Barro nos entrega la revisión de mitologías ligadas al hacer de la cerámica que ha venido haciendo desde sus estudios de maestría, aportando elementos que nos permiten comprender mejor tanto ciertas cerámicas arqueológicas, como ciertas cerámicas que producen hoy habitantes de las distintas partes del Brasil. Señalando lo enriquecedor que resulta tanto para el individuo, como para la institución el que en sus niveles técnicos y de posgrado se dé lugar a conocer y ayudar a sistematizar los mitos que cada nación posee.
Además de darnos a conocer las particularidades de la educación media del Brasil en la que la ley exige a los profesores realizar propuestas curriculares para el estudio de la historia y cultura afro-brasilera e indígena, la ponencia de Viviane Dielh titulada CERAMICANDO EN LA ESCUELAS BASICAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD, nos describe algunos de los aspectos de la propuesta de extensión que adelanta el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande del Sur – IFRS- Campus Feliz en el área de Arte/Cerámica – Programa de Extensión. Así en su artículo además de hacer un desglose acerca de las distintas acepciones que existen de la palabra multiculturalidad y sus sinónimos (interculturalidad, pluralidad o diversidad cultural), nos cuenta algunos de los aspectos que se encuentran inmersos en las prácticas colectivas de organización, eventos y otras estrategias metodológicas que emplea el grupo de profesores involucrados. En el que además se destaca la interdisciplinariedad y un trabajo de taller en el que no se hace distinción entre lo intelectual y lo manual, elementos todos ellos que bien vale la pena revisar a la luz de los currículos de formación en los niveles técnico, superior y de posgrado.

Una de las experiencias más llamativas por su carácter social y su gran posicionamiento local fue la socializada por Rosangela Manzione con el título LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA EN CONTEXTO DE ENCIERRO. El impacto de la cerámica en la subjetividad. Por medio de la cual nos dio a conocer los detalles administrativos, técnicos y tecnológicos que adelanta la escuela de arte Xul Solar por medio del Proyecto Unidad en la formación de técnicos Ceramistas en la Penitenciaria Nº 13 de Junín - Argentina. Labor que vienen adelantando desde hace 27 años con la firme convicción de estar contribuyendo en el desarrollo de capacidades interpretativas, creativas y tecnológicas, la formación de ciudadanos participes, críticos y el encuentro con aquellos aspectos de cada individuo que han sido olvidados o que no han sido identificados con anterioridad.

El componente de investigación ligado a la comprensión de culturas desaparecidas y sus técnicas, lo ofreció la ponencia de Karina Garret titulada CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES AL CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS CERÁMICAS PREHISPÁNICAS DEL NOROESTE ARGENTINO. Así esta Antropóloga nos dio a conocer su labor de quince años de trabajo en el rescate de prácticas y saberes cerámicos cuyo objetivo ha sido el de contribuir a un mayor conocimiento de la cerámica arqueológica del territorio argentino. Mostrándonos con su ejemplo estrategias concretas por medio de las cuales es posible comprender valorar la cerámica de una región y como la actividad misma de compartir los resultados de sus investigaciones son actividades educativas y de difusión académica de saberes ancestrales.

LA MARTINICA, trabajo realizado por el Semillero de investigación Arcillas Locales de la Universidad del Tolima, ofrece un estudio sobre la materia prima de algunas de las ladrilleras del municipio de Ibagué, para conocer de primera mano, las minas de arcilla de la región y los procesos de explotación de las mismas; así como para realizar procesos creativos que involucren las comunidades. En ese contexto, el semillero inició la exploración en el cerro de la Martinica en el que se encuentran ubicadas varias ladrilleras del municipio, y entre estas La Estrella, objeto del presente estudio, la cual funciona desde el año 1968 y que a través del tiempo ha logrado vencer múltiples obstáculos y vicisitudes, para mantenerse activa hasta el presente.

Por su parte la ponencia de Claudio Guilarduci titulada LA EDUCACIÓN DE LA SENSIBILIDAD. Recurso de elaboración de libro infanto-juvenil, nos dio a conocer un artículo de investigación que poseía dos partes. La primera presentaba los dos últimos proyectos realizados por el grupo de investigación Ambulatorio de la Universidad Federal de San Juan del Rey-UFSJR y la segunda se concentraba en presentar los fundamentos conceptuales y productos obtenidos en la investigación La Educación de la sensibilidad. De tal forma que realiza una reflexión comenzando  por la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación de la sensibilidad?, pasa por hacer una propuesta de distinción entre el término producto, en tanto resultado de un proceso industrial. Y pro-ducto, en tanto resultado de un esfuerzo interior por aumentar la sensibilidad. Su ponencia termina con la presentación de la metodología y los productos obtenidos gracias al desarrollo de sellos en cerámica por medio de los cuales se dio vida a un libro en el que se dan a conocer algunas de las construcciones históricas más destacadas de la ciudad de San Juan del Rey.

Con el título LADRILLO DE BARRO INDÍGENA MACUXI: Procesos y transformaciones, la profesora Dayana Soares Araujo Paez y su estudiante Guaracy da Costa Silva, del Curso de Artes Visuales de la Universidad Federal de Roraima, nos dieron a conocer un resultado parcial del seminario Interdisciplinar, desarrollado a partir de estudiar el proceso de producción de ladrillos artísticos de barro que desarrolla la etnia Macuxi en el resguardo indígena Lídia e Terêncio. Razón por la cual el grupo realizó visitas a sus casas-taller, recolectó datos por medio de entrevistas, registros fotográficos de piezas en proceso e historias que les permitió comprender tanto la historia del pueblo, como los procesos de producción, comercialización y exposición artística que realizan de sus productos. Trabajo que resulta ser un interesante ejemplo de sistematización de historia local por medio de la cual se comprende tanto un proceso de producción, como la historia del grupo humano que la realiza.

Desde la perspectiva del fomento a la creación, la Luz Helena Ballestas Rincón con su ponencia titulada Metodologìa del diseño basado en el arte precolombino. Nos mostró el resultado de un Modelo Pedagógico basado en el Diseño Precolombino, el cual es el resultado de más de veinte años de labor docente en la Escuela de Diseño Industrial de La Universidad Nacional de Colombia y otros escenarios educativos y culturales. Gracias al cual ha contribuido en la formación de profesionales del diseño y las artes, profesores del área artística de Educación Media y a personas sin conocimiento previo sobre el tema, debido a que dicho modelo permite hacer un análisis a colecciones de objetos arqueológicos de forma sistematizada y promueve el desarrollo de creaciones en las que teoría y práctica se combinan y facilitan el conocimiento de los bienes de interés cultural del país. Su presentación expuso variados ejemplos de planificación, desarrollo y obtención de productos en los que sus creadores logran reconocer parte de su identidad cultural, formarse valores y obtener resultados originales. Su metodología pedagógica combina la Exposición teórica, la indagación personal, el trabajo de Taller y la visita a Museos.


De igual forma la investigadora Silvia Barrios en su ponencia MediaLab Artes del Fuego y  Cerámica Inteligente. Nos dio a conocer el trabajo que viene adelantando desde el año 2008 por medio del cual se ha permitido indagar nuevos territorios para la producción de la práctica artística contemporánea, recorriendo diversos países de Latinoamérica, el Caribe y Portugal. Mostrando los resultados obtenidos, nos deja ver que su labor se fundamenta tanto en los conocimientos adquiridos por medio de la experimentación con procesos y materiales cerámicos, como por la creación de una plataforma cuyo objetivo es la transmisión de saberes y la producción de vivencias compartidas. Promoviendo la creación de nuevos focos de estudios colectivos y estrategias para el desarrollo de nuevos modos posibles de aprendizaje.

Su propuesta posee decenas de encuentros (cada uno concebido como práctica artística local y experiencia única), realizados en contextos culturales geopolíticos específicos e incluyen la realización de seminarios intensivos, laboratorios de transmisión de saberes, muestras y acciones en tiempo real donde participan diversos grupos formados en el marco del proyecto. Como también ponencias orales, conferencias y plenarias que son presentadas en universidades y museos de las regiones visitadas (Cuba, México, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Argentina).

Sea éste blogg, la oportunidad de que los lectores interesados en los textos originales puedan acceder a ellos acompañados de fotos de los instantes en que los autores realizaron la presentación en el Encuentro Académico- FICC 2016 al lado de links por medio de los cuales podrán conocer más sobre los diversos temas que comprenden la Educación y la Cultura Cerámica.

¡ Bienvenidos ¡


Vínculos del Blogg:

1. Link con la programación completa del evento en su versión 2016

2. PDF FICC 2016

Memorias CERÁMICA VIVA - PDF descargable

Memories 2016 Inglés CERAMIC ALIVE - PDF Descargable

Erinnerungen 2016 LEBENDIGE KERAMIK - Herunterladbares PDF

Memoirs 2016 CÉRAMIQUE VIVANTE - PDF Unlocatable

3. Ponencia Vivian Diehl: CERAMICANDO NAS ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA PARA O RECONHECIMENTO DA INTERCULTURALIDADE

4.Ponencia de Rosángela Manzione: LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA EN CONTEXTO DE ENCIERRO El impacto de la cerámica en la subjetividad

5. Ponencia de Dayana Soares: PANELA DE BARRO INDÍGINA MACUXI: processos e transformações

6. Ponencia de Flavia Leme de Almeida: NO INICIO ERA O BARRO: Mitos indígenas latinos americanos ligados ao fazer artístico da cerâmica

7. Ponencia de Cláudio Guilarduci: A EDUCAÇÃO DAS SENSIBILIDADES: Percurso de elaboração de livro infanto-juvenil

8. Ponencia de Karina Garrett: CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES AL CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS CERÁMICAS PREHISPÁNICAS DEL NOROESTE ARGENTINO

9. Ponencia del Programa de Artes Plásticas y Visuales Universidad Del Tolima: La Martinica

10. Ponencia de Mariana de Araujo Alves da Silva: A CERÂMICA SARAMENHA E O ESPAÇO NÃO FORMAL DE ARTE/EDUCAÇÃO

11. Ponencia de Aionara Preis Gabriel y Rosana Tagliari Bortolin: A CERÂMICA COMO MEIO TRANSFORMADOR 

Vídeos memoria 




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