Una mirada a los aportes investigativos y conceptuales que el Seminario internacional A Cerâmica na Arte- educação realizó.
Escrito por: Mayra Lucía Carrillo Colmenares – Octubre 2016
Integrante del Comité Organizador del evento- Creadora del FICC
Fotos: Cortesia UNESP
Luego de una agotadora labor continuada de once meses de gestión y con gran satisfacción por parte de todos sus participantes y patrocinadores, el seminario internacional concluyó el 15 de septiembre del 2016 sirviendo de inicio al Festival Internacional de Cultura Cerámica- FICC y Quinta versión de un espacio en el que, año tras año, desde el 2012 docentes de distintas partes del mundo nos reunimos para socializar nuestras investigaciones y experiencias en un espacio único en su especie.Y gracias al cual ceramistas e investigadores, que desarrollan la docencia de la cerámica, nos encontramos con el fin de dar a conocer la composición de nuestros cursos formales, nuestras experiencias docentes, tener la oportunidad de analizar nuestra labor y contribuir en la identificación de la formación más apropiada para los niveles técnico, superior y de posgrado.
Dada la
enorme cantidad de experiencias que se poseen al día de hoy, considero
fundamental el ayudar a mirar hacia atrás y reafirmar algunos de los
importantes aportes que todos los participantes del seminario internacional nos
han dejado año tras año y a partir de las cuales nos es posible a todos los que
deseemos tanto cualificar nuestras prácticas cotidianas de enseñanza, como
visualizar proyectos que nos permitan explorar mejor todas las posibilidades de
creación social e institucional desde las Artes Plásticas y Visuales.
Así podemos
comenzar recordando las presentaciones de Lalada Dalglish en la que en el
primer seminario nos dio a conocer la estructura curricular que hoy poseen el
pregrado, la Maestría, la especialización y el doctorado en Artes Visuales de
la Universidad del Estado de Sao Paulo-UNESP. Todas con énfasis en cerámica y
por medio de las cuales la institución contribuye tanto en la formación de
profesionales para la creación, la docencia, la crítica o la investigación,
como en la producción de conocimientos en Cerámica popular y latinoamericana
(tradición, transformación y contemporaneidad), le modelado como terapia, el
panorama histórico de la cerámica y arte ecología y sustentabilidad. Y en el
tercer seminario nos dio a conocer su trabajo de investigación por medio del
cual contribuyó en el reconocimiento de maestros de cerámica popular del Brasil
y la forma en que éstos fueron considerados patrimonio y pasaron a ser
subsidiados por el estado debido a su labor de toda una vida en el fortalecimiento
de la identidad del pueblo brasileño.
Continuamos
recordando las ponencias de Zandra Miranda, quien nos dio a conocer tanto su
experiencia de co-creación del Curso de Artes Aplicadas de la Universidad
federal de San Juan del Rey-UFSJR en el primer seminario (mismo que se propone
atender segmentos específicos del mercado interno de exportación con productos
de carácter artesanal y/o artístico que impliquen construcción o rescate de
valores estéticos tradicionales), como los logros obtenidos por medio del curso
de extensión del mismo curso con el programa APADEQ y el Museo del Barro.
Lima, Adel Souky, Graciela Olio,
Deusani Gomes, Rogério Godoy, Vanginei, Jean Jacques Vidal, Claudia Silveira.
Para recordar la forma en que se han realizado pruebas piloto en colegios
municipales, se ha escrito la Historia de la Cerámica de Cunha, se han ofrecido
reflexiones sobre criterios de evaluación institucional de programas
especializados en cerámica, métodos de enseñanza para la formación de artistas,
los aspectos técnicos de la cerámica, la enseñanza en el nivel
técnico no
formal, la revisión de metodologías y contenidos en cursos de profundización,
reflexiones sobre didácticas para jóvenes, los programas con énfasis en
formación tecnológica, la recuperación de patrimonio cultural cerámico, el
trabajo de creación de nuevas propuestas desde el Diseño Industrial, la
aplicación del modelo de Ana Mae Barbosa a la formación de niños, los análisis
a obra de Celeida Tostes, las labores de creación del museo de la cerámica, la
cerámica indígena y popular del Brasil, la enseñanza de la cerámica
contemporánea y la importancia de apropiar y difundir las colecciones presentes
en museos, además de todas las propuestas de creación visual contemporánea
existentes.
De tal
forma que en este punto del texto podemos concentrarnos en retomar algunos de
los aportes más significativos que se hizo en la quinta versión, comenzando por
señalar la ponencia de Aionara Preis Gabriel y Rosana Tagliari Bortolin titulada LA CERÁMICA COMO MEDIO TRANSFORMADOR. Misma por medio de la cual
nos dieron a conocer su labor de contribución en el autoconocimiento y nuevas
relaciones a partir de experiencias por medio del programa NUPEART , vinculado
al programa de extensión del Centro de Arte de la Universidad del Estado de Santa
Catarina, llegando a señalar en su texto algo que ninguna otra ponencia del
Seminario Internacional nos había señalado antes: la importancia que posee el
reflexionar acerca de los tres saberes docentes o saberes que permiten que el
oficio de la docencia universitaria sea concebido en un sentido superior.
Y así
citando a Clermont Gauthier (1998), las autoras nos cuentan de la existencia
del saber disciplinar o contenido del
área de conocimiento o contenido que el profesor debe dominar para su
enseñanza.
El saber curricular o el que hace que el profesor deba conocer el programa en el cual deberá desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Y el saber de la ciencia de la educación que son los conocimientos acerca de la profesión de profesor, incluyendo estas nociones relativas al sistema educativo (concejo escolar y carga horaria), una idea de la evolución de su profesión, clases sociales, estereotipos, violencia entre jóvenes y diversidad cultural. En resumen un conjunto de saberes respecto a la escuela que es desconocido por el ciudadano común y los miembros de otras profesiones. Recalcando en todo su texto la importancia que tiene el que el profesor articule teoría y práctica para el enriquecimiento de las prácticas educativas en las escuelas, en las que múltiples determinantes sociales y políticos influencias las posibilidades metodológicas.
El saber curricular o el que hace que el profesor deba conocer el programa en el cual deberá desarrollar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Y el saber de la ciencia de la educación que son los conocimientos acerca de la profesión de profesor, incluyendo estas nociones relativas al sistema educativo (concejo escolar y carga horaria), una idea de la evolución de su profesión, clases sociales, estereotipos, violencia entre jóvenes y diversidad cultural. En resumen un conjunto de saberes respecto a la escuela que es desconocido por el ciudadano común y los miembros de otras profesiones. Recalcando en todo su texto la importancia que tiene el que el profesor articule teoría y práctica para el enriquecimiento de las prácticas educativas en las escuelas, en las que múltiples determinantes sociales y políticos influencias las posibilidades metodológicas.
Por su
parte la ponencia de Mariana de Araujo da Silva titulada LA CERÁMICA SARAMEÑA EN UN ESPACIO NO FORMAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA,
además de darnos a conocer la estructura investigativa que se adelanta en la
UNESP, pone en relieve lo importante que resulta, no sólo el documentar
aquellas manifestaciones culturales que hacen parte de la identidad de las
regiones, sino también la significativa labor que desarrollan las personas que,
con su labor educativa no formal, contribuyen tanto en su valoración como en su
mantenimiento.
El
artículo de Flavia Leme de Almeida titulado En
el Inicio era el Barro nos entrega la revisión de mitologías ligadas al
hacer de la cerámica que ha venido haciendo desde sus estudios de maestría,
aportando elementos que nos permiten comprender mejor tanto ciertas cerámicas
arqueológicas, como ciertas cerámicas que producen hoy habitantes de las
distintas partes del Brasil. Señalando lo enriquecedor que resulta tanto para
el individuo, como para la institución el que en sus niveles técnicos y de
posgrado se dé lugar a conocer y ayudar a sistematizar los mitos que cada
nación posee.
Además
de darnos a conocer las particularidades de la educación media del Brasil en la
que la ley exige a los profesores realizar propuestas curriculares para el
estudio de la historia y cultura afro-brasilera e indígena, la ponencia de Viviane
Dielh titulada CERAMICANDO EN LA ESCUELAS
BASICAS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA INTERCULTURALIDAD, nos describe
algunos de los aspectos de la propuesta de extensión que adelanta el Instituto Federal
de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande del Sur – IFRS- Campus Feliz
en el área de Arte/Cerámica – Programa de Extensión. Así en su artículo además
de hacer un desglose acerca de las distintas acepciones que existen de la
palabra multiculturalidad y sus sinónimos (interculturalidad, pluralidad o
diversidad cultural), nos cuenta algunos de los aspectos que se encuentran
inmersos en las prácticas colectivas de organización, eventos y otras
estrategias metodológicas que emplea el grupo de profesores involucrados. En el
que además se destaca la interdisciplinariedad y un trabajo de taller en el que
no se hace distinción entre lo intelectual y lo manual, elementos todos ellos
que bien vale la pena revisar a la luz de los currículos de formación en los
niveles técnico, superior y de posgrado.
Una de
las experiencias más llamativas por su carácter social y su gran
posicionamiento local fue la socializada por Rosangela Manzione con el título LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA EN CONTEXTO DE
ENCIERRO. El impacto de la cerámica en la subjetividad. Por medio de la
cual nos dio a conocer los detalles administrativos, técnicos y tecnológicos que
adelanta la escuela de arte Xul Solar por medio del Proyecto Unidad en la formación
de técnicos Ceramistas en la Penitenciaria
Nº 13 de Junín - Argentina. Labor que vienen adelantando desde hace 27
años con la firme convicción de estar contribuyendo en el desarrollo de capacidades interpretativas,
creativas y tecnológicas, la formación de ciudadanos participes, críticos y el
encuentro con aquellos aspectos de cada individuo que han sido olvidados o que
no han sido identificados con anterioridad.
El componente
de investigación ligado a la comprensión de culturas desaparecidas y sus
técnicas, lo ofreció la ponencia de Karina Garret titulada CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES AL CONOCIMIENTO DE LAS
TECNOLOGÍAS CERÁMICAS PREHISPÁNICAS DEL NOROESTE ARGENTINO. Así esta
Antropóloga nos dio a conocer su labor de quince años de trabajo en el rescate
de prácticas y saberes cerámicos cuyo objetivo ha sido el de contribuir a un
mayor conocimiento de la cerámica arqueológica del territorio argentino. Mostrándonos
con su ejemplo estrategias concretas por medio de las cuales es posible comprender
valorar la cerámica de una región y como la actividad misma de compartir los
resultados de sus investigaciones son actividades educativas y de difusión académica
de saberes ancestrales.
LA MARTINICA,
trabajo realizado por el Semillero de investigación Arcillas
Locales de la Universidad del Tolima, ofrece un estudio sobre la materia
prima de algunas de las ladrilleras del municipio de Ibagué, para conocer de
primera mano, las minas de arcilla de la región y los procesos de explotación
de las mismas; así como para realizar procesos creativos que involucren las
comunidades. En ese contexto, el semillero inició la exploración en el cerro de
la Martinica en el que se encuentran ubicadas varias ladrilleras del municipio,
y entre estas La Estrella, objeto del
presente estudio, la cual funciona desde el año 1968 y que a través del tiempo
ha logrado vencer múltiples obstáculos y vicisitudes, para mantenerse activa
hasta el presente.
Por su parte
la ponencia de Claudio Guilarduci titulada LA
EDUCACIÓN DE LA SENSIBILIDAD. Recurso de elaboración de libro infanto-juvenil,
nos dio a conocer un artículo de investigación que poseía dos partes. La
primera presentaba los dos últimos proyectos realizados por el grupo de
investigación Ambulatorio de la Universidad Federal de San Juan del Rey-UFSJR y
la segunda se concentraba en presentar los fundamentos conceptuales y productos
obtenidos en la investigación La Educación de la sensibilidad. De tal forma que
realiza una reflexión comenzando por la
pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación de la sensibilidad?,
pasa por hacer una propuesta de distinción entre el término producto, en tanto resultado de un
proceso industrial. Y pro-ducto, en
tanto resultado de un esfuerzo interior por aumentar la sensibilidad. Su
ponencia termina con la presentación de la metodología y los productos
obtenidos gracias al desarrollo de sellos en cerámica por medio de los cuales
se dio vida a un libro en el que se dan a conocer algunas de las construcciones
históricas más destacadas de la ciudad de San Juan del Rey.
Con el título LADRILLO DE BARRO
INDÍGENA MACUXI: Procesos y transformaciones, la profesora Dayana Soares Araujo Paez y su
estudiante Guaracy da Costa Silva, del Curso de Artes Visuales de la
Universidad Federal de Roraima, nos dieron a conocer un resultado parcial del
seminario Interdisciplinar, desarrollado a partir de estudiar el proceso de
producción de ladrillos artísticos de barro que desarrolla la etnia Macuxi en
el resguardo indígena Lídia e
Terêncio. Razón por la cual el grupo realizó visitas a sus casas-taller,
recolectó datos por medio de entrevistas, registros fotográficos de piezas en
proceso e historias que les permitió comprender tanto la historia del pueblo,
como los procesos de producción, comercialización y exposición artística que
realizan de sus productos. Trabajo que resulta ser un interesante ejemplo de sistematización
de historia local por medio de la cual se comprende tanto un proceso de producción,
como la historia del grupo humano que la realiza.
Desde
la perspectiva del fomento a la creación, la Luz Helena Ballestas Rincón con su
ponencia titulada Metodologìa del diseño basado en el arte
precolombino. Nos mostró el resultado de un Modelo Pedagógico
basado en el Diseño Precolombino, el cual es el resultado de más de veinte años
de labor docente en la Escuela de Diseño Industrial de La Universidad Nacional
de Colombia y otros escenarios educativos y culturales. Gracias al cual ha
contribuido en la formación de profesionales del diseño y las artes, profesores
del área artística de Educación Media y a personas sin conocimiento previo
sobre el tema, debido a que dicho modelo permite hacer un análisis a
colecciones de objetos arqueológicos de forma sistematizada y promueve el
desarrollo de creaciones en las que teoría y práctica se combinan y facilitan
el conocimiento de los bienes de interés cultural del país. Su presentación
expuso variados ejemplos de planificación, desarrollo y obtención de productos
en los que sus creadores logran reconocer parte de su identidad cultural,
formarse valores y obtener resultados originales. Su metodología pedagógica
combina la Exposición teórica, la indagación personal, el trabajo de Taller y la
visita a Museos.
De igual forma la investigadora Silvia Barrios en su ponencia MediaLab Artes del Fuego y Cerámica Inteligente. Nos dio a conocer el trabajo que viene adelantando desde el año 2008
por medio del cual se ha permitido indagar nuevos territorios
para la producción de la práctica artística contemporánea, recorriendo diversos
países de Latinoamérica, el Caribe y Portugal. Mostrando los resultados
obtenidos, nos deja ver que su labor se fundamenta tanto en los conocimientos
adquiridos por medio de la experimentación con procesos y materiales cerámicos,
como por la creación de una plataforma cuyo objetivo es la transmisión de
saberes y la producción de vivencias compartidas. Promoviendo la creación de nuevos
focos de estudios colectivos y estrategias para el desarrollo de nuevos modos
posibles de aprendizaje.
Su propuesta posee decenas de encuentros (cada uno concebido como
práctica artística local y experiencia única), realizados en contextos
culturales geopolíticos específicos e incluyen la realización de seminarios
intensivos, laboratorios de transmisión de saberes, muestras y acciones en
tiempo real donde participan diversos grupos formados en el marco del proyecto.
Como también ponencias orales, conferencias y plenarias que son presentadas en
universidades y museos de las regiones visitadas (Cuba, México, Ecuador,
Colombia, Perú, Brasil, Portugal y Argentina).
Sea éste blogg, la oportunidad de que los lectores interesados en los textos originales puedan acceder a ellos acompañados de fotos de los instantes en que los autores realizaron la presentación en el Encuentro Académico- FICC 2016 al lado de links por medio de los cuales podrán conocer más sobre los diversos temas que comprenden la Educación y la Cultura Cerámica.
Vínculos del Blogg:
1. Link con la programación completa del evento en su versión 2016
2. PDF FICC 2016
Memorias CERÁMICA VIVA - PDF descargable
Memories 2016 Inglés CERAMIC ALIVE - PDF Descargable
Erinnerungen 2016 LEBENDIGE KERAMIK - Herunterladbares PDF
Memoirs 2016 CÉRAMIQUE VIVANTE - PDF Unlocatable
3. Ponencia Vivian Diehl: CERAMICANDO NAS ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA PARA O RECONHECIMENTO DA INTERCULTURALIDADE
4.Ponencia de Rosángela Manzione: LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA EN CONTEXTO DE ENCIERRO El impacto de la cerámica en la subjetividad
5. Ponencia de Dayana Soares: PANELA DE BARRO INDÍGINA MACUXI: processos e transformações
6. Ponencia de Flavia Leme de Almeida: NO INICIO ERA O BARRO: Mitos indígenas latinos americanos ligados ao fazer artístico da cerâmica
7. Ponencia de Cláudio Guilarduci: A EDUCAÇÃO DAS SENSIBILIDADES: Percurso de elaboração de livro infanto-juvenil
8. Ponencia de Karina Garrett: CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES AL CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS CERÁMICAS PREHISPÁNICAS DEL NOROESTE ARGENTINO
9. Ponencia del Programa de Artes Plásticas y Visuales Universidad Del Tolima: La Martinica
10. Ponencia de Mariana de Araujo Alves da Silva: A CERÂMICA SARAMENHA E O ESPAÇO NÃO FORMAL DE ARTE/EDUCAÇÃO
11. Ponencia de Aionara Preis Gabriel y Rosana Tagliari Bortolin: A CERÂMICA COMO MEIO TRANSFORMADOR
2. PDF FICC 2016
Memorias CERÁMICA VIVA - PDF descargable
Memories 2016 Inglés CERAMIC ALIVE - PDF Descargable
Erinnerungen 2016 LEBENDIGE KERAMIK - Herunterladbares PDF
Memoirs 2016 CÉRAMIQUE VIVANTE - PDF Unlocatable
3. Ponencia Vivian Diehl: CERAMICANDO NAS ESCOLAS DE EDUCAÇÃO BÁSICA PARA O RECONHECIMENTO DA INTERCULTURALIDADE
4.Ponencia de Rosángela Manzione: LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA EN CONTEXTO DE ENCIERRO El impacto de la cerámica en la subjetividad
5. Ponencia de Dayana Soares: PANELA DE BARRO INDÍGINA MACUXI: processos e transformações
6. Ponencia de Flavia Leme de Almeida: NO INICIO ERA O BARRO: Mitos indígenas latinos americanos ligados ao fazer artístico da cerâmica
7. Ponencia de Cláudio Guilarduci: A EDUCAÇÃO DAS SENSIBILIDADES: Percurso de elaboração de livro infanto-juvenil
8. Ponencia de Karina Garrett: CONTRIBUCIÓN DE LOS ESTUDIOS EXPERIMENTALES AL CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS CERÁMICAS PREHISPÁNICAS DEL NOROESTE ARGENTINO
9. Ponencia del Programa de Artes Plásticas y Visuales Universidad Del Tolima: La Martinica
10. Ponencia de Mariana de Araujo Alves da Silva: A CERÂMICA SARAMENHA E O ESPAÇO NÃO FORMAL DE ARTE/EDUCAÇÃO
11. Ponencia de Aionara Preis Gabriel y Rosana Tagliari Bortolin: A CERÂMICA COMO MEIO TRANSFORMADOR
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