LA ENSEÑANZA DE LA CERÁMICA
EN
CONTEXTO DE ENCIERRO
El
impacto de la cerámica en la subjetividad
Autora:
Rosángela Manzione[1]
Articulo
generado como reseña de charlas institucionales sobre la experiencia pedagógica
de enseñar cerámica en Contexto de Encierro basada en la capitalización de mi
experiencia docente a lo largo de 27 años y el material bibliográfico del que
hoy disponemos.
Articulo
de reflexión (inédito) 10/5/2016
Junín
(B), Argentina
RESUMEN
Llevamos
adelante una propuesta pedagógica inédita en nuestro país: formar Técnicos
Ceramistas en contexto de encierro.
Porque
creemos en la fuerza transformadora de la Educación y del Arte y en la
posibilidad de cambio cuando las circunstancias y las oportunidades se
concretan es que construimos esta propuesta educativa donde hace tanta
falta.
Y través
de la cerámica nos proponemos el desarrollo de capacidades
interpretativas, creativas y tecnológicas, la formación de ciudadanos
participes, críticos y el encuentro con aquellos aspectos de cada individuo que
han sido olvidados o que nunca han sido identificados.
Queremos compartir esta experiencia
cognitiva y sensible, motivar la reflexión
sobre lo significativo de la educación artística y el
impacto recíproco que significa educar/aprender en contextos de riesgo.
PALABRAS CLAVE: CERÁMICA. RECLUSIÓN. DERECHOS
Ponente en el auditorio Hemiciclo, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano/ UTADEO
HISTORIA DEL PROYECTO
Desde sus orígenes (1988) el proyecto que sostiene
la escuela de Arte “Xul Solar” en la Unidad Penitenciaria Nº 13 de Junín se
conformó como un proyecto grupal, colectivo, construido desde el compromiso y
la vocación de cada uno de los actores que fue involucrándose, dejando tras
su paso un legado de acciones que condujeron al
fortalecimiento de esta propuesta.
Empezamos a trabajar en aulas cedidas en contra
turno por la escuela primaria hasta que pudimos contar con espacio propio.
Materiales, herramientas, equipamiento se fueron
incorporando lenta y paulatinamente.
Hasta contar con horno eléctrico propio llevábamos y
traíamos las piezas para ser horneadas en la sede de la escuela. Con hornos
viejitos y muchas veces reparados, incorporando aulas y hasta un baño… la
matricula y la producción fue creciendo, en cantidad y calidad.
Este proyecto se fue sosteniendo gracias a un fondo
común generado con un porcentaje de nuestros salarios y con la comercialización
de la producción.
En los años 2007 y 2008 tuvimos la posibilidad de
presentar proyectos ante el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica)
cuya aprobación nos significó la incorporación de hornos nuevos, tornos, equipamiento
de laboratorio, tornetas, materia prima, pastas, esmaltes, mezcladora… equipar
el taller como siempre lo soñamos!!!!
Muros…rejas…candados…reclusión…
Educación…arte…cerámica…derechos…
Un espacio académico que por su propia
naturaleza tiende a estar oculto, silenciado, excluido, pre-enjuiciado y
también cuestionado, una experiencia cognitiva y sensible que se
visibiliza a través del entusiasmo y
compromiso de nuestros alumnos, la cantidad y calidad de sus producciones y sus
testimonios diarios de lo significativo que les resulta esta propuesta
pedagógica.
Hoy nos sentimos orgullosos de haber sostenido a lo
largo de estos 28 años esta propuesta
educativa donde hace tanta falta...
Y queremos compartirla y motivar
la reflexión sobre lo significativo de la educación artística y el
impacto reciproco que significa educar/aprender en contextos de riesgo.
LA
ESCUELA Y LA CARCEL
“Hacer
educación en contextos de encierro conlleva una contradicción, una tensión que
no intentamos eludir. Hacer y pensar actividades educativas, culturales o
artísticas en instituciones represivas o de seguridad nos coloca en medio de un
campo de tensiones que nos urge atravesar. (…)
Ya
que una cosa es leer a Foucault y su descripción sobre los efectos del aparato
disciplinario en los cuerpos, así como su análisis genealógico de estas
instituciones, articulado con los dispositivos de poder de cada momento
histórico o leer sobre el panóptico de Bentham, pero otra cosa muy diferente es
vivirlo como educadores.
Estas
ideas y conceptos conviven con nosotros impregnando nuestros modos de ver,
sentir y hacer en el mundo. Por eso, entrar a una cárcel es traspasar muros y
enfrentar rejas y candados, sí; pero sobre todo es enfrentarse y abrir los
supuestos y conceptos cristalizados, naturalizados en nuestras prácticas
cotidianas. Pensar y hacer educación en una cárcel es romper las rejas de
adentro, las que están dentro de nosotros mismos, en nuestros modos de pensar,
de sentir, de vincularnos, de ver y habitar el mundo. Es desmontar los lugares
comunes, cuestionar los conceptos y los procedimientos, resignificar sentidos,
es nombrar de nuevo la confianza, es intentar escuchar desde el lado de
adentro.
Es
nombrar de nuevo la confianza, la esperanza, la convicción de que podemos hacer algo desde nuestro
lugar, desde nuestro rol.
Sentir que somos capaces de ser
generadores de nuevos pensamientos, de buscar
y construir saberes que apunten a la restitución de la dignidad humana a través
del conocimiento.”
(Paloma Herrera & Valeria Frejtman, 2010)
La
educación en contextos de encierro se desarrolla en medio de un “campo de
tensiones” por el contrapunto que se establece entre la lógica punitiva:
control, castigo, supervisión, seguridad y la lógica pedagógica: inclusión,
igualdad, restitución de derechos, acto antidestino.
La
complejidad radica en la tensión que implica un Estado que tiene la guarda de
los detenidos asumiendo una función punitiva
reflejada en la Ley de Ejecución de la pena privativa de la libertad y que, a
su vez, debe garantizar el ejercicio de sus derechos.
Lo
cual se vuelve concreto y claro al momento de la interacción, discusión y
acuerdo de criterios entre los diversos actores que participan (agentes
penitenciarios, docentes, detenidos, funcionarios, familiares, etc.), quienes
generalmente portan experiencias diversas, formaciones diferentes, tanto como
enfoques, posicionamientos y valores acerca de qué significa educar en estos
ámbitos.
Así
coloca a los docentes frente al desafío de generar grietas para que la
educación, desmarcada de una pedagogía normativa y disciplinaria, pueda hacer
su trabajo.
INTERNO-ALUMNO: SUJETO DE APRENDIZAJE
Si
bien los avances éticos y jurídicos de la modernidad permiten afirmar que toda
persona es un sujeto de derecho, es decir, tiene el derecho inalienable de ser,
de producirse a sí mismo, o dicho de un modo más pragmático, tiene la
posibilidad de diseñar un proyecto de vida y contar con las posibilidades
objetivas para hacerlo, nuestra sociedad no genera estas condiciones
equitativamente para todos. Por el contrario, segrega, diferencia, separa y
facilita para algunos de sus miembros las condiciones más amplias para ejercer
ese derecho y las cercena de lleno a otros. (Paloma
Herrera & Valeria Frejtman, 2010)
En la
Argentina del siglo XXI sigue habiendo “ciudadanos sin derechos que al nacer
cuentan ya con más probabilidades de ir a la cárcel que a la universidad”
(Shuster, 2009).
La
cita no alude de ninguna manera a alguna característica innata de los sujetos
en la que estuviera determinado su “destino carcelario”; por el contrario, nos
habla de una democracia inacabada, en proceso de construcción, que en el
mientras tanto deja a grandes sectores de la población en situación de gran
vulnerabilidad social y personal.
Suciedad,
hacinamiento, enfermedad y carencias de todo tipo amenazan permanentemente la
vida de las personas que viven en el encierro, así como las formas en que se
trata a las personas detenidas, producen un contexto favorable para la
violencia, la decadencia y el abandono.
La
existencia de superpoblación y hacinamiento en lugares de detención, antes que
un problema edilicio, es un problema de la administración de justicia.
Y
la escuela en contextos de encierro no puede omitir la cárcel.
La
escuela es la “ventana” (Z. Bauman, 1997) por
la que tiene que mirar, para desde allí resignificar su propia identidad, para
encontrarse con los sujetos del encierro, pudiendo ofrecerles un espacio y un
tiempo para su ser estudiantes, para su ser sujetos de derechos.
Cuando pensamos la educación en contexto de
encierro, el espacio educativo suele ser el espacio de libertad de la persona,
por oposición a la celda, al castigo, al aislamiento.
De esta manera la escuela se transforma en
igualdad, reconocimiento, dignidad y con el pretexto de la cerámica nos
proponemos cambiar algo, con la convicción de que es posible.
Recibimos un alumno cuyo perfil psico-emocional
presenta estas características:
· Agresividad potencial
· Bajo nivel de resistencia a la frustración
· Baja autoestima
· Comportamiento hiperreactivo
· Vulnerabilidad
· Dependencia, búsqueda de pruebas externas de
aprobación
· Escolaridad incompleta
· Sufrimiento psíquico y físico
· Atención disgregada, escasa concentración
·
Ausencia de
interés por la apropiación de conocimiento:
elige estudiar en busca de un rédito a
corto plazo
· Expectante, atento, demandante
· Escasos o nulos saberes previos sobre la Cerámica y
el Arte en general
· Ansioso por
obtener resultados inmediatos en sus producciones
CERÁMICA Y EDUCACION
Estamos
llevando una propuesta artística y esto pone en juego la sensibilidad, la
creatividad, la imaginación y el conocimiento…esto hace que por la propia
dinámica de las clases se genere una comunicación especial entre el alumno y
sus docentes y entre ellos como compañeros…
Los
fines y propósitos pueden considerarse desde varios aspectos:
Algunos
de ellos están vinculados al aquí y ahora…orientados a este segmento de la vida que cada uno de
nuestros alumnos esta transitando….
En
pocas semanas ya empezamos a ver concretadas nuestras expectativas de logro, en
sus producciones, en sus conductas, vocabulario, acciones…
Y
otros con una proyección a mediano y largo plazo que sería el momento en el que
acceden a su libertad.
La
formación y titulación como Técnicos Ceramistas los prepara para generar un vínculo con el mundo del trabajo…de
todas maneras si bien nuestro principal objetivo es formar en un oficio, no es
el único….
A través de la Educación Artística también nos proponemos la formación de ciudadanos
participes, críticos, productores de sentido identitario y el desarrollo de
capacidades interpretativas, creativas y tecnológicas.
Así…empezamos
a registrar cambios notables en sus conductas
· Aumento de la autoexigencia en
la calidad de sus producciones: mayor tamaño, policromía, aumento de detalles,
mayor precisión.
· Curiosidad y demanda de nuevas posibilidades técnicas y formales.
· Deseo de expresarse con libertad,
compartiendo y analizando el trabajo de los demás y así enriquecerse
· Asume compromiso y responsabilidad con el espacio educativo:
sentimiento de pertenencia
· Fortalece vínculos con los
docentes y sus pares: mayor confianza, a veces en exceso.
· Se muestra más comunicativo
develando aspectos de su personalidad tanto positivos como negativos.
· Aprecia, valora y reconoce en si mismo los cambios que se producen en
él a partir de su asistencia a la escuela: adquisición de nuevos hábitos de
higiene, lenguaje, convivencia y pensamiento positivo.
Claramente el contexto en el que el Hombre vive lo
condiciona, determina sus posibilidades, lo que puede y lo que no….pero
justamente a veces estas limitaciones ayudan a ver las oportunidades que se
presentan como algo valioso y que vale la pena aprovechar…
Existen
modos de realidades distintos, por lo tanto métodos adecuados para conocerlos…
Lejos de la concepción
“bancaria” de la educación, (Freire, 2012) sabemos
que el acto de educar se cimenta mas allá de los contenidos, se construye en
los vínculos, se argumenta en la generación de espacios de confianza tanto para el que
aprende como para el que enseña.
Uno
de los conceptos centrales de Paulo Freire es su “visión integral y
multidimensional” en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje en los
educandos, en cualquier nivel educativo. Según él, los hombres tienen como
vocación ontológica el humanizarse, el ser más, el ser sujetos. Lo opuesto de
su vocación ontológica es la deshumanización, la reificación o
cosificación. En esta tensión
dada en contexto de encierro surge el diálogo y la praxis liberadora.
Praxis auténtica; que
no es ni activismo ni verbalismo sino
acción y reflexión.
A
través de la producción, de las consignas específicas de cada propuesta, de
diferentes situaciones que van aconteciendo en el aula aparece la oportunidad
de la reflexión, del análisis, de destacar y valorar aquellos aspectos
olvidados o que nunca han sido identificados que son parte también de la
condición humana de cada uno…
Nuestra
propuesta didáctico-pedagógica transita su estructura curricular para la
formación de técnicos egresados que acreditan los siguientes saberes:
·
Dominio teórico-práctico del mundo cerámico:
procesos de producción artística, artesanal, seriada, de calidad técnica,
formal y profesional.
·
Competencias en conceptos de Marketing,
Ergonomía, circuitos de comercialización, etc.
que sustenten proyectos vinculados al oficio e inserción en el
mercado laboral que resignifiquen la
cultura del trabajo.
·
Acercamiento al Arte y su significatividad en
el desarrollo personal.
·
Valoración y aprecio por nuestro patrimonio e
identidad cultural
·
Autoconocimiento de sus potencialidades y
posibilidades como individuo ante nuevas oportunidades de crecimiento.
·
Conciencia de identidad y subjetividad en
constante formación: pensar en un futuro diferente.
·
Capacidad de construir nuevos vínculos en su
entorno familiar y social.
·
Capitalización de experiencias que desarrollen su
autovaloración y confianza.
·
Adquisición de estrategias creativas para la resolución de problemas.
Siempre
nos preguntamos: ¿cuánto se llevaran puesto de lo que acontece en este período?
Por
supuesto que creemos en que las acciones pedagógicas son transformadoras…
…en
que magnitud?
Podemos
medir la eficacia pedagógica de la experiencia artística?
El
arte hace surgir ámbitos donde habitar.
Estas
fecundas tramas de ámbitos constituyen nuestro verdadero entorno, nuestro hogar
espiritual.
Así
puede decirse que el arte salva, porque un hombre sin hogar es un ser perdido
En este marco docentes y alumnos nos proponemos
cambiar algo…
En este contexto es posible cambiar algo…
Y esa convicción es la que hace que día a día esta
construcción sea posible, poder
trascender los muros que separan y efectivizar el derecho inobjetable a la
Educación...
…a una Educación sensible,
igualitaria, dignificante y cualitativa.
“enseñar y aprender en
contextos de encierro implica afirmar, preservar, efectivizar el derecho a la
educación, fortaleciendo el hecho de pensar que otro mundo es posible, que si
las circunstancias cambian, el concepto de posibilidad asoma.
Pensar al otro como
sujeto de derecho, con posibilidad de crecimiento y con oportunidad de cambio,
supone la convicción de una profunda y fructífera relación entre educación,
ciudadanía y política”
(Valeria Frejtman,
2008).
BIBLIOGRAFIA
·
Paloma Herrera y Valeria Frejtman. (2010): Pensar la educación en contextos de encierro:
primeras aproximaciones a un campo en tensión - 1a ed. - Buenos Aires :
Ministerio de Educación de la Nación
· Foucault, M. (1976): Vigilar y castigar.
Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI.
· Benthan, J. (1980): El panóptico, Madrid, La
Piqueta.
·
Bauman,
Z. (2005): Vidas desperdiciadas, Buenos Aires, Paidós
· Kessler, G. (2004): Sociología del delito
amateur, Buenos Aires, Paidós.
· Ley Nacional de Educación 26.206.
· Ley de
Educación Provincial Nº 13.688
·
Módulos Del Postítulo En Contextos
De Encierro (2013), Buenos
Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://bibliotecasabiertas2.wordpress.com/modulos-del-postitulo-en-contextos-de-encierro/
·
Diseños
Curriculares Formación Superior No Universitaria. (2011) Dirección de Educación Artística.
ANEXO:
MARCO NORMATIVO:
Este proyecto educativo se estableció a partir de la visión de la gestión directiva
de la Escuela de Arte “Xul Solar” y del Servicio Penitenciario de la Provincia
de Buenos Aires y los acuerdos logrados a nivel municipal y provincial con
Dirección General de Cultura y Educación, Dirección de Educación Artística y el
Gobierno Local de Junín. (1988)
La
política educativa vigente en nuestro país garantiza la efectivización del
derecho a la educación para todas las personas privadas de la libertad en el
marco de la siguiente legislación, donde se encuadra el ejercicio de nuestra
práctica docente:
·
El Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales, (1966) tratado Internacional con jerarquía constitucional en
la Argentina
·
Convención Americana sobre Derechos Humanos
“Pacto de San José de Costa Rica” (1978)
·
Documentos internacionales ratificados como el
Protocolo de San Salvador (1996), que establecen
las obligaciones contraídas por el Estado argentino en materia del derecho
humano a la educación.
·
Ley de Educación Nacional 26.206 (2006), que
incorpora la educación de las personas privadas
de la libertad como una de las modalidades del sistema educativo
· Ley de Educación Provincial Nº 13.688, que en
concordancia con los lineamientos de la Ley Nacional estable los ámbitos de la
educación en la Pcia de Bs As.
· Diseños
Curriculares Formación Superior No Universitaria. (2011) Dirección de Educación Artística. Plan resolución 218/89: Técnico Ceramista
ROSANGELA MANZIONE
4 de Noviembre de 1964
(Bragado, Pcia de Bs AS)
Reside en Junín (B) desde 1988, Cursó sus estudios en la Escuela de Arte “Xul
Solar”
obteniendo los títulos de
·
Maestra en
Artes Visuales(1985)
·
Técnico Ceramista
(1985)
·
Prof.
Artes Visuales, orientación Escultura (1996)
Intervino en numerosas muestras colectivas
Participó de diversos salones provinciales y
nacionales
Ejerció como docente de Arte en diferentes niveles
de enseñanza en la escuela pública.
Desde 1989 ha ejercido como profesora en las
carreras de Técnico Ceramista y Profesorados de Artes Visuales y Profesorados
de Cerámica, en diferentes espacios curriculares.
Desde el año 2004 forma parte del equipo de
conducción de la Escuela de Arte “Xul Solar” (Junín) desempeñándose como Jefe
de Área de las carreras de Artes Visuales y Cerámica, cargo que actualmente
ejerce en la carrera de Técnico Ceramista en Contexto de Encierro en la Unidad
Penitenciaria Nº 13 que la escuela de Arte “Xul Solar” tiene como anexo.
Fue miembro de la Asociación Amigos del CEN-ART
(Centro de Artesanos) desempeñando su Presidencia en el periodo 2006/2008
Formo parte del M.A.J. (Mercado Artesanal
Juninense) espacio de comercialización de artesanías locales participando en
Ferias y Eventos nacionales e internacionales en Junín y CABA (Bs. As.)
Realizó cursos de capacitación en diferentes
técnicas cerámicas con prestigiosos ceramistas argentinos y extranjeros
En el ámbito privado conduce su Taller “Imagen”,
espacio de enseñanza, producción y restauración de bienes patrimoniales.
Realizo numerosos trabajos de restauración y
diseño, realización y emplazamiento de murales escultóricos cerámicos en
espacios públicos.
· 1º Premio Placas identificatorias de bienes inmuebles
declarados Patrimonio Cultural
(Junín-1996)
·
Restauración
y reposición de mayólicas Plaza España (Junín.-2004/2005)
·
Restauración
“Venus”. Plaza “25 de Mayo” (Junín.-
2007)
·
Placas
cerámicas para emplazamiento en Plaza de las Colectividades (Junín.- 2008)
· Restauración escultura homenaje a la
“Libertad”. Primer emplazamiento publico
en plaza “25 de Mayo” (Junín.- 2008/2009)
·
Mural en
homenaje a Eva Duarte de Perón. Plaza “Evita”
(Junín.- 2012)
·
Mural “Un
lugar, un encuentro”. Plaza Gregorio González. (Junín.- 2013/2014)
·
Mural
“Virgen de Lujan”. Colegio Parroquial Nuestra Señora de Lujan (Junín.- 2016)
Magisterio en Artes Visuales, Técnico Ceramista, Profesorado en
Artes Visuales Orientación Escultura, Profesorado en Artes Visuales Orientación
Pintura, Profesorado Superior de Pintura.
Profesora y Jefe de Área de la Carrera de Técnico Ceramista, Escuela
De Arte “Xul Solar” (dictada en el anexo sito en Unidad Penitenciaria Nº 13-
Junín)
rosangelamanzione@hotmail.com
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